Imagen del FAU 712 de la Escuadrilla de Enlace primera aeronave
en arribar a la Base Aérea del Palomar en Buenos Aires
con motivo del Ejercicio RIO III en
el año 2010.
Pilotos: Tte.2°(Av.) N.Padrón y Tte.2° (Av.) S.Moreno
Fuerzas Aéreas de Uruguay y Argentina realizan operaciones conjuntas de lucha contra el contrabando y terrorismo
La Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Argentina inician desde el 27 de junio hasta el 1 de julio, un ejercicio relacionado con el control de aeronaves que evolucionan en la zona de frontera de ambos países, con el propósito de incrementar la cooperación e intercambio de información mutua en el ámbito operacional de la defensa aérea en el Río de la Plata.
Su principal objetivo es establecer un sistema de coordinación y cooperación para el control de las actividades aéreas en esa zona, que permita materializar la transferencia de información entre los Centros de Operaciones Aéreas de vuelos irregulares ingresando a los correspondientes espacios aéreos jurisdiccionales.
Estas operaciones conjuntas tienen además como objetivo, entrenar a sus tripulaciones y operadores de radar en los procedimientos de interceptación aérea.
El Área de Operaciones comprenderá la frontera entre Uruguay y Argentina, ubicando en sus extremos a las ciudades de Durazno y Paraná (Entre Ríos).
Desde las Bases situadas en estas dos ciudades, partirán aeronaves de dotación de ambas Fuerzas, entre los que se encuentran los pertenecientes a la Escuadrilla de Enlace, que ingresarán al espacio aéreo jurisdiccional vecino simulando ser tráficos irregulares y/o no identificados, frente a la violación simulada de los espacios aéreos nacionales se accionará la intervención de las aeronaves interceptoras.
Esta actividad, es producto de comunicaciones y decisiones tomadas en los Centros de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Argentina, ubicados en Montevideo y Buenos Aires respectivamente.
Nuevamente el Sistema Integrado de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya se pone a prueba en beneficio de la protección de nuestro espacio aéreo jurisdiccional, y coopera con la seguridad aérea de la región.