Buscador

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA ESCUADRILLA DE ENLACE SE DESPLIEGA A LA RUTA N° 9 EN APOYO A LA EXTINCIÓN DEL GRAN INCENDIO FORESTAL EN LA COSTA DE ROCHA




El incendio comenzó el viernes 9 en la zona del balneario La Esmeralda y llegó a cruzar la Ruta N° 9, que estuvo cortada entre Castillos y La Coronilla. En principio la zona perimetral en la que se trabajaba desde tierra estuvo delimitada por la ruta 9, el océano Atlántico, y los cortafuegos en los kilómetros 286 y 296 pero ésta fue modificándose debido a la rotación de los vientos que ocasionó una rápida dispersión del fuego por lo cual la estrategia para su extinción también debió replantearse.

El equipo de combate al incendio estuvo integrado por unos 400 funcionarios de Bomberos, Fuerza Aérea, Ejército, Intendencia, Prefectura, Policía y voluntarios.

Corte de ruta



El primer incendio forestal de esta temporada afectó un área de aproximadamente unas 700 hectáreas y requirió el apoyo de la Fuerza Aérea por lo cual desde las 07:30 horas del miércoles 14 la Ruta N° 9 que llega a Rocha se mantuvo cortada por personal de Policía Caminera entre los kilómetros 306 y 314 (Coronilla), habilitándose para las aeronaves involucradas en este operativo el uso de la pista de aterrizaje de emergencia ubicada en este tramo de la ruta.

Operativo de la Fuerza Aérea

Imagen tomada desde el FAU 712 de la Esc. de Enlace de un UH-1H reabasteciendo agua en la Laguna Negra



Ante la magnitud del incendio en la costa de Rocha, la Fuerza Aérea dispuso el despliegue de personal y aeronaves a la zona mencionada, desde el sábado 10 de diciembre por la tarde. En primera instancia se desplegaron tres helicópteros UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº 5 Helicópteros (equipado con los dispositivos "Bambi bucket" para el lanzamiento de agua), un Centro de Comunicaciones para las tareas de coordinación y control, y un camión cisterna para el reabastecimiento de las aeronaves que se encuentran operando en el área.

El contingente estaba compuesto por 25 efectivos, entre ellos dos mujeres, bajo las órdenes del comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 Helicópteros, Teniente Coronel (Av) Juan Méndez), los pilotos y mecánicos de las aeronaves, el personal de comunicaciones y de apoyo.

El día 14 se desplegaron a primera hora 2 aeronaves de la Escuadrilla de Enlace que aterrizaron en la pista de emergencia de Ruta N° 9 pasando a integrar el operativo y valiéndose de la gran autonomía y capacidades de comunicación que permiten los Cessna U206H volaron mas de 10 horas siendo 5 de ellas directamente sobre el área afectada por el incendio controlando y dirigiendo los medios aéreos que volaban en el área ( 3 helicópteros de la FAU y 4 aeronaves aeroagrícolas civiles) a fines de optimizar el trabajo de las mismas que operaban a mínima altura lo cual no les permitía un conocimiento general de la situación en todo momento.

Sólo en un día se llegaron a arrojar 80.000 litros de agua sobre las llamas. El agua era extraída de la Laguna Negra, lugar donde se instaló un puesto de operaciones y control.




Otras más de 5 horas se cumplieron por parte de las aeronaves de la Escuadrilla de Enlace en el traslado hacia y desde la zona de técnicos de los helicópteros para permitir su mantenimiento en el mismo lugar en el que se desarrollaban las operaciones así como también otros técnicos en comunicaciones y carga.

También el día 15 la Escuadrilla recibió la orden de desplegar nuevamente una aeronave a la zona que operó mas de 4 horas en apoyo a las tareas que se desarrollaban.




Todas las operaciones y reservas de espacio aéreo para permitir las operaciones, fueron coordinadas y dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea "Cap. Boiso Lanza" de Montevideo.

Una vez mas la Escuadrilla de Enlace es llamada a cumplir una importante tarea para el país quedando demostrada la capacidad de pilotos y técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario